sábado, 7 de noviembre de 2009

Gas del lote 58 podría abastecer el sur del país

El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, comentó que el gas natural recientemente hallado por Petrobras podría ser explotado a partir del 2012. Aclaró que la petrolera requerirá de una serie de pruebas de confirmación para definir el tamaño de las reservas del lote 58.
Como se recuerda, el presidente de la República, Alan García, anunció el miércoles que la petrolera brasileña había hallado alrededor de 1,5 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) en el lote 58, adyacente a Camisea.
Sánchez explicó que este volumen era el resultado de la exploración del primer pozo perforado por Petrobras, denominado Urubamba 1X. Sin embargo, puntualizó que faltaría la perforación de otros tres: Picha, Paratoni y Taini, que podrían dar como resultado una mayor cantidad de reservas. Al respecto, el ministro mencionó que estas perforaciones se realizarían en breve.
“Lo más importante de este hallazgo es que desde el punto de vista geológico nos da pruebas muy favorables de que en estas zonas (áreas cercanas a Camisea) existen reservas de gas”, sostuvo.
El titular de Energía y Minas señaló que el gas hallado se podría orientar al abastecimiento de plantas petroquímicas y de generación eléctrica. Asimismo, reveló la posibilidad de que esta nueva fuente de gas natural se destine a abastecer las necesidades del sur del país. “Hay conversaciones iniciales para que este gas salga por el sur”, adelantó.
APORTE DE RESERVAS
De otro lado, Pedro Sánchez informó que las reservas halladas podrían permitir que se incremente en 250 millones de pies cúbicos diarios (mpcd) el abastecimiento de gas natural para los próximos 20 años. Explicó que actualmente el consumo local es de 300 mpcd. Sin embargo, se debe señalar que la demanda de gas para los próximos cuatro años ya supera los 1.000 mpcd.
Si bien Petrobras informó que ayer daría los detalles del hallazgo, hasta el cierre de esta nota la empresa no se pronunció. Hoy el presidente Alan García viajará a la zona de exploración para tener una información detallada respecto al hallazgo en el lote 58.
EN PUNTOS
1. Petrobras podría tomar entre uno y tres meses más para confirmar solo el volumen de reservas de gas que ha hallado hasta el momento.
2. La petrolera brasileña tenía planeado invertir alrededor de US$50 millones en la perforación de dos pozos exploratorios en el lote 58. Sin embargo, solo pudo cumplir con la perforación de uno de ellos.
3. La producción de gas natural en el lote 58 sería la segunda operación de Petrobras en el país. Actualmente solo opera el lote X, en la costa norte, donde extrae petróleo.
4. Petrobras tiene alrededor de nueve concesiones de exploración en el país. Cinco de ellas las comparte con la colombiana Ecopetrol y la petrolera estatal Petro-Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario