miércoles, 22 de julio de 2009

Fiscalía confirma que nativos de Bagua no portaban armas de fuego

De acuerdo a las investigaciones realizadas, los indígenas apostados en la Curva del Diablo (Bagua - Amazonas) el 5 de junio pasado no portaban armas de fuego.
"Una conclusión preliminar (de las investigaciones) es que los nativos no tenían ningún arma de fuego", confirmó el presidente de la Junta de Fiscales de Amazonas, Oswaldo Bautista Carranza.
"Cuando la policía hace el ingreso con un pequeño grupo (de la DINOES al mando del desaparecido Mayor PNP Felipe Bazán Soles, que portaba fusiles AKM) se produce el enfrentamiento y les quitan las armas. Que los nativos hayan tenido armas de fuego se ha descartado", subrayó.
Cabe recordar que el ex director de la PNP, José Sanchez Farfán, sostuvo en declaraciones a la prensa que los enfrentamientos se produjeron después de que sus agentes tomaron el cerro que domina la Curva del Diablo.
"Alrededor de mil nativos aparecieron y abrieron fuego", declaraba a Canal N el mismo 5 de junio. Sin embargo, las investigaciones de la Fiscalía contradicen esta versión oficial.Otro nueva información que reveló el responsable de la Fiscalía de Amazonas es que los fiscales no pudieron llegar a la zona de los enfrentamientos hasta pasadas las 07:30 horas debido a que la policía no los trasladó oportunamente.
"A nosotros nos comunicaron que la acción iba a ser a partir de las 05:00 horas y se dispuso que los señores fiscales estén ahi", relató en entrevista con CNR. El fiscal explicó que el personal de la policía de Bagua Grande trasladó a las 05:30 horas a tres fiscales a la base militar El Milagro, pero que hasta las 07:00 horas no estuvo listo el helicóptero que las llevaría hasta la zona del conflicto.
Este helicóptero aterrizó en Corral Quemado, a más de cinco kilómetros del lugar del desalojo, desde donde las fiscales tuvieron que tomar un motocarro hasta la zona de Curva del Diablo. Por lo tanto- según explica Bautista- no llegaron a la zona del conflicto hasta las 07:30 horas, en que los hechos se habían consumado.
"Eso es consecuencia de la falta de apoyo de la PNP, que no ha trasladado antes a las fiscales en el helicóptero", remarcó. (Con información de CNR)
Fuente: La República del 22.07.09

No hay comentarios:

Publicar un comentario