domingo, 30 de agosto de 2009

General Elías Muguruza culpa al Ejército por masacre de policías


Exclusivo. En informe secreto dice que militares no enviaron contingente de apoyo. El general EP Raúl Silva Alván no cumplió con enviar soldados para apoyar a la Estación Nº 6, según la versión del general PNP Elías Muguruza.
Doris Aguirre. U. de Investigación.
En un informe secreto que presentó al Alto Mando de la Policía Nacional el 15 de junio sobre la operación de desalojo de la carretera Fernando Belaunde Terry, el general PNP Elías Muguruza Delgado, comandante en jefe del operativo policial en Bagua, aseguró que el general EP Raúl Silva Alván, jefe de la Sexta Brigada de la Selva con sede en Bagua, no cumplió con el acuerdo previo de enviar tropas de apoyo a los puntos críticos, como la Estación de Bombeo de Petróleo Nº 6, donde luego los indígenas mataron al comandante PNP Miguel Montenegro Castillo y a otros 11 policías.
El general EP Raúl Silva (ver recuadro) rechazó la versión oficial de Muguruza y manifestó a La República que, por el contrario, advirtió de las consecuencias funestas de llevar adelante una acción sin contar con los medios necesarios.
Muguruza sostiene en su informe que un día antes del desbloqueo, en la sede principal del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), en Lima, se produjo una reunión con la presencia del titutar de la Dirección de Operaciones Policiales (Direop), general PNP Bernabé Garavito Berrocal, en la que se dispuso que el Ejército respaldaría la acción de la policía.
También señala en el reporte, cuya copia obtuvo La República, que ese día en horas de la tarde, en el cuartel de la Sexta Brigada de la Selva, el general EP Silva prometió al jefe policial de la región, general PNP Javier Uribe Altamirano, enviar tropas a los establecimientos neurálgicos, como la Estación Nº 6. Muguruza responsabiliza a Silva por no haber cumplido con su palabra.
“El indicado oficial (el general EP Silva) comprometió los apoyos dispuestos por el Comando Conjunto en la reunión del Alto Mando realizada el 4 de junio en la sede institucional de dicho organismo”, señala Muguruza en su reporte. “Hago de su conocimiento (…) que aproximadamente a las 15 y 15 de la tarde del 4 de junio el general PNP Javier Uribe (…) y el general EP Raúl Silva (…) se reúnen en el cuartel ‘El Milagro’, en el cual el indicado oficial general (Silva) compromete a 60 efectivos del Ejército para cada una de las estaciones 05 y 06 (…) en apoyo a la ejecución del operativo policial”, relata Muguruza. “Sin embargo, los apoyos para las instalaciones estratégicas acordadas en la reunión del Alto Mando (…) arribaron a los indicados puntos de forma extemporánea”.
Muguruza explica que los militares llegaron a la Estación Nº 6, donde se encontraba el comandante Montenegro asediado por centenares de indígenas, “28 horas después del inicio del operativo”. Es decir, cuando todo ya estaba consumado: Montenegro y sus 11 hombres hacía rato que habían sido ejecutados.
El informe del general Elías Muguruza insinúa que si los generales PNP Bernabé Garavito y Javier Uribe acordaron con el general EP Raúl Silva el despliegue de soldados para proteger la Estación Nº 6, entonces ellos deben responder por las consecuencias de la presunta negligencia del general Silva. Es por eso que Muguruza recuerda que “los apoyos para las instalaciones estratégicas (fueron) acordados en la reunión del Alto Mando ejecutada en la sede del Comando Conjunto el 4 de junio (en Lima)” y ratificados más tarde en el cuartel “El Milagro”.
Sin embargo, Muguruza no menciona en su informe por qué no avisó al comandante Montenegro de la Estación Nº 6 sobre la realización del operativo en la Curva del Diablo como se había comprometido. Tampoco explica por qué no despachó efectivos de apoyo a Montenegro al enterarse de que los efectivos de la estación habían sido despojados de sus armas y secuestrados.
Por estas consideraciones es que la Inspectoría de la PNP recomendó castigar a Muguruza y a Uribe por negligencia con sanciones que podrían derivar en su baja de la institución.
Mañana; Muguruza no sabía cuántos nativos había en la Curva del Diablo.
“Lo que dice en su informe es muy cobarde”
1) El jefe de la Sexta Brigada de la Selva, general EP Raúl Silva Alván, confirmó que se reunió en el cuartel “El Milagro” con el general PNP Javier Uribe Altamirano, y aclaró que en ese momento no le dijeron a qué hora se iniciaría el operativo de desalojo.
2) “El general Uribe no me avisó a qué hora iba empezar el desalojo”, señaló Silva. “Incluso le recomendé que abortara la operación porque no estaban preparados y no había los medios, pero me contestó: ‘Yo tengo que cumplir una orden’”, explicó. “Cuando el general Uribe me llamó para apoyarlos ya habían matado a varios policías”.
3) Silva hizo una revelación: “Yo no sabía que Muguruza estaba a cargo de la operación de desbloqueo de la Curva del Diablo. Creí que era Uribe, porque con él acordé el apoyo que brindaría el Ejército.
4) “El general Muguruza puede decir lo que quiera y me parece muy cobarde lo que ha dicho en su informe”, indicó a este diario el general EP Silva. (Edición impresa La República)
Fuente: La República 30.08.09

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada