martes, 27 de octubre de 2009

Yehude Simon: Pedido de disolución de AIDESEP es totalmente desacertado

Lunes 26 de octubre

La Republica
Yehude Simon: Pedido de disolución de AIDESEP es totalmente desacertado

El pedido de la procuraduría del Ministerio de Justicia para disolver la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), es totalmente desacertado y desatinado, afirmó Yehude Simón, líder del Partido Humanista.

Fue al comentar la solicitud de la procuradora María del Carmen Rivera, quien planteó esa acción legal, en base al llamado “a la insurgencia amazónica", que hizo Alberto Pizango en mayo de 2009.

“(Es) totalmente desacertado, porque Aidesep va más allá de las personas. No lo considero atinado y eso no ayuda al gobierno, al país y no ayuda a la democracia. Yo creo que las instituciones hay que fortalecerlas”, manifestó.

En otro momento, calificó de “rivales” pero no de “enemigos” al sacerdote Marco Arana, líder del movimiento Tierra y Libertad y Ollanta Humala, presidente del Partido Nacionalista, quienes -estimó- tienen su propio espacio electoral.

“Lo del Padre Arana u Ollanta Humala son rivales, no enemigos. Son rivales que tienen su propia opción, tienen su propio espacio electoral, lo respetaremos y lo debatiremos con ellos y la población finalmente, así como la derecha tiene sus espacios, la izquierda y el centro tiene sus espacios”, concluyó.

Lunes 26 de octubre

Servindi
Perú: AIDESEP da al gobierno 20 días para rectificar pedido de disolución

Si en 20 días el gobierno no se rectifica en su intención de disolver la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la comunidades indígenas amazónicas realizarán una movilización denominada la “Marcha de los Cinco Suyos” (foto Servindi).

Así lo confirmó Daysi Zapata, presidenta interina de AIDESEP, en declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR).

Daysi detalló que su organización acordó el viernes que la movilización nativa partiría de las propias comunidades indígenas hacia la capital pues alegó “que aquí en Lima, nadie les hace caso”.

Así mismo, expresó su rechazo al pedido formulado por la Procuraduría del Ministerio de Justicia al Ministerio Público para disolver AIDESEP, fundada en 1980.

“Lamentablemente, el gobierno está provocando; con lo que están haciendo no hay reconciliación ni transparencia. Por eso las bases (de la organización) están indignadas con las acciones del gobierno”, subrayó.

La dirigente indicó que este lunes le enviarán una carta al presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez , a fin de comunicarle oficialmente el acuerdo tomado por los demás dirigentes de AIDESEP.

Zapata adelantó que, además que las organizaciones oriundas de la Amazonía, están solicitando el apoyo de sus pares andinos para reforzar la marcha de protesta.

Por su parte, el dirigente Salomón Awanash resaltó que la petición de disolver AIDESEP ha remecido las bases en Amazonas. De igual modo, consideró que el Ejecutivo trata de “golpear” a los indígenas porque “no puede rebatir los argumentos que esbozan los nativos a favor de la conservación de los bosques”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada