miércoles, 28 de octubre de 2009

Los lotes petroleros en Perú son nuevos latifundios, afirma un líder nacionalista

Los lotes petroleros en Perú son nuevos latifundios, afirma un líder nacionalista

El líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Ollanta Humala, afirmó hoy que en Perú se está viviendo un nuevo proceso de creación de latifundios a través de la "corrupta" concesión de lotes a las trasnacionales para la extracción de petróleo, gas y minerales.

"Perú está en un proceso de conformación de nuevos grandes latifundios, pero a diferencia del siglo pasado no son de personas naturales, sino de grupos económicos, muchas veces trasnacionales", afirmó el ex candidato presidencial en una rueda de prensa.

Humala aseguró que los escándalos relacionados con la concesión irregular de varios lotes petroleros a la empresa noruega Discover Petroleum, y que provocó el año pasado la caída del gabinete del entonces primer ministro Jorge del Castillo, tienen su origen en el "sistema mafioso que se creó con la familia Fujimori".

Se refería al régimen del ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), que salió del poder tras destaparse una inmensa red de corrupción gubernamental y ha sido condenado en su país por diversos casos de violación a los derechos humanos y corrupción.

Humala agregó que el actual Gobierno del presidente Alan García trata de "pervertir a los inversores que vienen al Perú para que no entren dentro de lo que son los cánones de la transparencia y los concursos".

El caso de Discover Petroleum se destapó con la aparición en medios locales de una serie de conversaciones telefónicas entre los protagonistas del escándalo, y que fueron realizadas ilegalmente por la empresa Bussines Track (BTR).

Dicha empresa, propiedad de oficiales activos y en retiro de la Marina de Guerra de Perú e investigada por espionaje telefónico, también se ha visto involucrada en otros escándalos, como los presuntos espionajes a la residencia del embajador de Venezuela en Lima y al propio Ollanta Humala.

Humala pidió hoy que las grabaciones confiscadas a BTR se hagan públicas, tras manifestar que evalúa presentarse como "parte civil agraviada" en el proceso judicial contra BTR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada