sábado, 1 de mayo de 2010

Planes de Repsol atentarían contra indígenas no contactados de Perú

Miembros de la ONG Survival International, se concentraron ante la sede financiera de la petrolera Repsol YPF en Madrid para reclamar a la compañía que suspenda sus planes de realizar exploraciones en el norte de Perú, "en tierra de indígenas aislados". Nota relacionada
Laura de Luis, responsable de comunicación de la organización internacional en España, dijo que el objetivo de la manifestación es pedir a Repsol "que salga de esa zona y sea consecuente con su compromiso con los derechos humanos".
Los congregados portaban pancartas con la frase: "Repsol, amenaza de extinción para los indígenas no contactados".
Operarán en tierras vírgenes
Según la ONG, la multinacional anunció sus planes de construir, como parte de su actividad en busca de petróleo, 454 kilómetros de líneas sísmicas y 152 helipuertos en una remota zona de la selva amazónica peruana, "hogar de al menos dos pueblos indígenas no contactados".
La región donde Repsol espera encontrar petróleo, conocida como "Lote 39", está ubicada al norte de Perú, cerca de la frontera con Ecuador.
Repsol YPF informa en su portal de internet que sigue adecuadamente la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y las normas correspondientes al Derecho Internacional Humanitario.
Además, asegura no haber encontrado pruebas de que existan estas comunidades en la zona selvática, cerca a la frontera entre Perú y Ecuador.
La representante de Survival International dijo que continuarán con protestas similares a la llevada a cabo hoy mientras la compañía petrolera no cese esas actividades, que la ONG considera que pone en peligro "la existencia de pueblos indígenas aislados". ( Con información de EFE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada