domingo, 21 de marzo de 2010

Piden suspender a fiscal que denunció a policías en Bagua


Es procesada porque formuló demandas en Utcubamba cuando ya no era su jurisdicción
Domingo 14 de Marzo del 2010
La Fiscalía de Amazonas solicitó ayer a la Fiscalía Suprema de Control Interno la suspensión por treinta días de Marlene Rojas, magistrada que denunció a dos generales PNP y a otros agentes de la Dinoes como presuntos responsables de homicidio calificado el 5 de junio del 2009 en la Curva del Diablo. Este pedido fue resultado de una investigación disciplinaria de la Oficina de Control Interno de la Fiscalía de Amazonas por el trabajo de Rojas en este caso ocurrido en Bagua.
El jefe de esta entidad, Macedonio Arenas, manifestó que la oficina que preside encontró que Rojas denunció a los policías cuando ya no ocupaba el cargo de fiscal provisional de la Primera Fiscalía de la Provincia de Utcubamba. Según la investigación, ella emitió la denuncia cuando ya se le había asignado el cargo de fiscal titular adjunta de la Segunda Fiscalía de Chachapoyas.
RESPUESTAEn el documento final de la investigación que llevó a cabo la Fiscalía de Amazonas, al que El Comercio tuvo acceso, se indica que Rojas dijo que ella realizó las acusaciones ya que aún no entregaba el cargo y que cumplía una función en nombre de su institución, nunca a título personal.
Sin embargo, Arenas sostiene que las demandas están mal formuladas, ya que no se hicieron los estudios previos correspondientes.
“Por eso mi despacho dictaminó la suspensión por 30 días”, indicó. No obstante, esta resolución puede ser apelada y depende de la decisión que tome el fiscal supremo de control interno.
Mientras tanto, se informó que la fiscal Rojas sigue trabajando con normalidad en el Ministerio Público.
Según la investigación, el 5 de agosto del 2009 se publicó en el diario oficial “El Peruano” que la fiscal Rojas cambiaba de sede de Utcubamba a Chachapoyas.
Sin embargo, las demandas a los policías fueron hechas el 6 de agosto, un día después de la orden de cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario