martes, 15 de diciembre de 2009

Caso Bagua: confirman que video mostraría que pasó con el mayor Felipe Bazán

Increíblemente, la comisión investigadora de los hechos no confirma si lo usó para su investigación. La familia sigue en la busqueda del policía
Por Vanessa Romo Espinoza
Un video sería la nueva luz en el caso del mayor PNP Felipe Bazán, desaparecido el 5 de junio en los sucesos ocurridos en la Curva del Diablo, en Bagua. De acuerdo con un informe preliminar de la Comisión Investigadora de los Sucesos de Bagua, al que El Comercio tuvo acceso, misioneros de Jaén editaron un DVD en el que se observa al policía golpeado y arrastrado por un grupo de nativos.
La comisionada María del Carmen Gómez confirmó la existencia de este video y que este fue visto por el grupo investigador. “Sin embargo, no ha sido considerado como debería en las investigaciones de la comisión”, señaló.
Mientras tanto, la fiscal encargada de la investigación de lo sucedido en Bagua, Olga Bobadilla, se abstuvo de confirmar que haya tomado en cuenta el video en sus indagaciones. La fiscal dijo que la comisión investigadora no la buscó para las pesquisas que realizó en Bagua.
Sin embargo, Élmer Bazán, hermano del mayor desaparecido, aseguró que ellos habían tenido acceso al video y lo repartieron a varias instituciones, incluso a la Fiscalía de Utcubamba, que ve el caso. “Si se investigara a profundidad este DVD, se podría llegar a los responsables de lo que le sucedió a Felipe”, resaltó.
Según el documento (que es básicamente una cronología de lo sucedido), una de las causas de lo ocurrido en Bagua fue la intervención de estos misioneros en la información que recibieron los indígenas. “Los misioneros de Jaén mantienen una sistemática información unilateral para los indígenas de la zona, han promovido, apoyado y acompañado medidas y normas legales e ilegales que terminaron con la muerte de policías y nativos”, refiere el informe.
Este documento, proporcionado por el Instituto de Defensa Legal, consta de 40 páginas en las que también se señalan las responsabilidades de medios de comunicación locales, autoridades policiales y del Ejército, ONG, Gobierno Central, entre otros.
FALTÓ INVESTIGACIÓNMientras tanto, los desacuerdos entre los integrantes de la comisión continuaron ayer. La hermana María del Carmen Gómez, representante de los indígenas en este grupo de trabajo, reiteró que se ausentó de la comisión , ya que el informe no esclarecía los hechos del 5 de junio en Bagua.
“La comisión se creó a partir de lo que sucedió ese día, pero el espacio y la profundidad que se ha destinado para este punto en el informe es insuficiente”, declaró la misionera.
Gómez señaló que desde un inicio el plazo de 90 días para realizar una investigación exhaustiva sobre Bagua era escaso. “El tiempo que teníamos para analizar la información recogida en el campo era de una semana. El 3 de diciembre pedimos una ampliación, pero el Ministerio de Agricultura nos lo negó”, dijo.
Según fuentes vinculadas a esta comisión, el informe final será presentado el domingo 20.
El Comercio se comunicó con el presidente de la comisión, Jesús Manacés, y con la Defensoría del Pueblo, pero evitaron dar declaraciones. La comisión emitió un comunicado en el que desconoce el documento preliminar.
ANTECEDENTES[28/4/2009] Un millar de nativos cerca la estación 6 del oleoducto en Amazonas.
[5/6/2009] La policía se enfrenta a los nativos que bloqueaban la carretera Belaunde Terry. Murieron 23 policías y 10 civiles, además desapareció el mayor PNP Felipe Bazán.
[6/6/2009] Cerca de la Curva del Diablo, se hallan los cuerpos de los nueve policías degollados.
[10/6/2009] El Gobierno crea oficialmente una mesa de diálogo con los nativos denominada Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos.
Para acceder al informe premilinar de la comisión investigadora ingrese aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario