jueves, 17 de diciembre de 2009

Iglesia rechaza que misioneros hayan alentado violencia

Monseñor Miguel Cabrejos recuerda que la Iglesia Católica siempre apuesta por la paz. Hay controversia en torno al documento preliminar de la comisión investigadora. Documento preliminar sobre tragedia de Bagua se filtró a la prensa con extrañas intenciones
Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, arzobispo de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, expresó ayer su total respaldo a la labor que realiza monseñor Santiago García de la Rasilla Domínguez, obispo del Vicariato Apostólico de Jaén; así como a los misioneros y religiosas que forman parte de dicha jurisdicción, frente a las acusaciones consignadas contra los misioneros de Jaén en un documento preliminar de la comisión que investiga los sucesos de violencia en Bagua.
La autoridad eclesiástica informó que se reunió ayer con los obispos que integran el comité permanente de la Conferencia Episcopal Peruana, quienes decidieron expresar “su respaldo absoluto y total a monseñor Santiago García de la Rasilla, obispo de Jaén, y a su jurisdicción eclesiástica”, señaló monseñor Cabrejos. También deploró que los misioneros de Jaén hayan sido implicados en estas acusaciones.
“Lamentamos terriblemente el titular de primera plana de El Comercio (que destacaba uno de los puntos del documento preliminar)”, añadió monseñor.
“Es muy grave porque desde siempre la Iglesia Católica ha actuado en defensa de la paz y nuestra lucha ha sido contra la violencia y el apoyo al más necesitado y al más desposeído”, refirió monseñor Cabrejos, quien ayer asistió a la inauguración del museo de la memoria, en Lima.
RECONOCE LUCHA INDÍGENAFrente a la posición de la religiosa María del Carmen Gómez, integrantes de la comisión investigadora del Caso Bagua, quien se niega a firmar el documento final que presentará dicho grupo de trabajo, monseñor Cabrejos señaló que “he leído que la religiosa no está de acuerdo, ni cómoda con el documento preliminar. Yo no he hablado con ella, pero si la hermana María del Carmen dice que no quiere firmar, debe tener sus motivos, pero yo no los conozco”, expresó.
Por ello, hizo un llamado para esperar el documento final de dicho grupo de trabajo, cuya tarea era investigar y analizar los sucesos de Bagua. “Es mejor conocer la verdad del informe final”, puntualizó.
Además, el arzobispo trujillano destacó la lucha de los indígenas de la Amazonía “por sus bienes naturales, por su tierra, riquezas y hábitat. Ellos tienen su cosmovisión y nosotros, quizás, no la comprendemos totalmente”, expresó monseñor Cabrejos, quien hizo un llamado para que el diálogo con las poblaciones indígenas de la selva “sea permanente, mutuo, para salir adelante y pensando siempre en el Perú”.
CONTRA LA VIOLENCIAPor su parte, monseñor Santiago García de la Rasilla, obispo del Vicariato de Jaén, manifestó ayer a El Comercio que los misioneros de Jaén que participaron antes, durante y después del 5 de junio en Bagua no promovieron la violencia.
Este rechazo fue hecho por el prelado tras conocer el documento preliminar de la comisión investigadora de los sucesos en esta ciudad.
“Personalmente he dirigido todo el movimiento de los misioneros pero con fines de ayuda humanitaria”, afirmó el obispo. Además, dijo que el contenido del documento preliminar es pobre.
“Se deja entrever que el pueblo indígena es insignificante”, expresó.
García de la Rasilla detalló que estuvo el 5 de junio cumpliendo una labor de auxilio a los heridos. “Los dirigentes indígenas también me invitaron antes de esa fecha para conversar con las comunidades. Yo solo cumplí labores de mediador”, afirmó.
CRONOLOGÍA[28/4/2009]Un millar de indígenas cerca la estación 6 del oleoducto en Amazonas.
[5/6/2009]La policía se enfrenta a los nativos que bloqueaban la carretera Belaunde Terry. Murieron 23 policías y 10 civiles.
[10/6/2009]El Gobierno crea el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos.
[7/9/2009]A través de la Resolución 0664-2009-Ag, se crea el grupo de trabajo encargado de investigar los sucesos en Bagua ocurridos el 5 de junio.
LA FRASE“El 5 de junio brindamos apoyo a los heridos junto a bomberos y médicos. Fue ayuda netamente humanitaria”.SANTIAGO GARCÍA DE LA RASILLA. OBISPO DE JAÉന

No hay comentarios:

Publicar un comentario