jueves, 8 de julio de 2010

“Nuevo dictamen se ajustará a Convenio 169 de la OIT”

El nuevo dictamen que aprobará la Comisión de Constitución sobre las observaciones a la Ley de la Consulta Previa respetará los alcances del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aseveró su presidenta, la legisladora Mercedes Cabanillas.
Indicó que existe la voluntad en los integrantes de la comisión de ceñirse a lo establecido en el referido convenio de la OIT, sin ir más allá de la misma.
“Vamos a elaborar un dictamen en el marco constitucional y del Convenio 169 (...) se han adelantado algunas posiciones, y una fundamental sobre cómo precisar, de acuerdo al convenio, porque estamos legislando una norma de rango nacional, que no hay derecho al veto”, manifestó.
Cabanillas indicó que en el debate de conceptos en la Comisión de Constitución –que también dictaminará esta norma– se han logrado entendimientos sobre el significado y las implicancias de la consulta, como un diálogo intercultural y de aproximación para alcanzar el consenso, ante medidas legislativas y administrativas adoptadas por el Estado.
“Pero la autoridad del Estado y del Gobierno se ejerce en el imperio de su competencia y decidirá con sus atribuciones legales, porque si no, no habría una dinámica para el desarrollo, porque podría haber bloqueos”, añadió.
Cabanillas dijo que en la próxima sesión su grupo de trabajo agotará el debate y tomará una decisión, y señaló que no habrá una sesión conjunta con la Comisión de Pueblos Andinos.
Datos
La presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso, Elizabeth León, negó que la insistencia en la autógrafa de Ley de Consulta Previa, observada por
el Poder Ejecutivo, afectelas inversiones.
Indicó que los pueblos originarios han manifestado constantemente que no están en contra de la inversión privada, pero desean conversar con el Estado y conocer previamente los beneficiosque les traerá la llegadade inversionistas.Fecha:08/07/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada