lunes, 12 de julio de 2010

Oviedo y los malos manejos azucareros

Extraños manejos administrativos en las azucareras Pomalca y Tumán –en las que el Estado peruano tiene una importante representación en el accionariado– fueron denunciados anoche en el programa Panorama, que informó que el grupo Oviedo, bajo el mando de Edwin Oviedo Picchotito, estaría jalando, en cuestión de ganancias, agua para su molino en perjuicio del país.
De acuerdo con el informe, resulta extraño que mientras las azucareras reportan un crecimiento en producción y en extensión de hectáreas, las cifras contables de ambas empresas sigan en rojo. Según la investigación, Edwin Oviedo estaría vendiendo la producción de las azucareras a una empresa de su propiedad, a la cual –obviamente– le entrega el producto a un precio por debajo del mercado.
“Descubrimos que lo que hace el grupo Oviedo es vender el azúcar a su intermediaria a un precio menor, que después es la que le vende al mercado final. Si el precio de mercado es cinco, se lo venden a tres, de tal manera que el margen de siete se lo lleva la empresa que, en realidad, es de su propiedad. Y la azucarera que es del Estado sigue perdiendo plata”, explicó al programa David Rivera, director de la revista Poder.
Esta comercialización irregular ha provocado que mientras Pomalca y Tumán presentaron cifras en rojo en 2007, de acuerdo con lo estimado por Rivera, los Oviedo obtuvieron una ganancia de 10 millones de soles. Es decir, el Estado, principal propietario de las azucareras, sigue en pérdida mientras que el administrador de las mismas obtiene jugosas ganancias.
En 2009, el Estado intentó vender sus acciones en ambas empresas, pero una ley emanada del Congreso impidió esta transacción que hubiera regulado la comercialización del azúcar. El informe propalado señala que es vox pópuli el lobby que el grupo Oviedo desarrolla en el Parlamento, al grado que muchos de los congresistas han viajado a Chiclayo ‘invitados’ por esta familia que los aloja en su hotel y les cubre la totalidad de sus gastos.
¿Y por qué no compran los Oviedo las acciones del Estado? Según Rivera, “el esquema actual les queda bien pues están, sin tener la mayoría de la empresa, ganando dinero”.
Notas relacionadas
08/07/10 - Rechazan tope a la propiedad agrícola
03/07/10 - Límites a propiedad agraria sin respaldo
01/07/10 - Alistan una ley con nombre propio

No hay comentarios:

Publicar un comentario