jueves, 8 de julio de 2010

Recomiendan no insistir con autógrafa de consulta previa

García Toma llama a congresistas legislar de manera responsableEl ministro de Justicia, Víctor García Toma, consideró que no es prudente que el Congreso insista con la autógrafa de la Ley de Consulta Previa que fue observada por el Poder Ejecutivo, pues tal como se aprobó puede generar problemas serios a la
El Poder Ejecutivo observó la norma porque ésta ampliaba la consulta previa de los pueblos nativos a las comunidades campesinas, y porque no se establecía explícitamente que el consentimiento fijado en la norma no era un veto a las decisiones legislativas y administrativas que adopte el Ejecutivo.
Sin embargo, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso acordó insistir en la autógrafa de ley observada, que busca regular la aplicación del Convenio 169 sobre consulta a las comunidades nativas y tribales.
“Nos parece que no ha sido prudente o juicioso insistir en un proyecto en el que, más allá de las buenas intenciones, por la forma en que ha sido redactado se corre el peligro de que al momento de su aplicación genere mayores problemas que los que intenta resolver”, dijo el ministro en declaraciones a Andina.
Tras invocar a los parlamentarios que legislen de manera responsable en este tema, García Toma advirtió que los vacíos que plantea este tipo de normas pueden generar serios problemas en materias vinculadas con la inversión al momento de su aplicación.
No hay persecución
El titular de Justicia recalcó que no existe persecución política contra el religioso inglés Paul Mc Auley, y puntualizó que dicho sacerdote debería fomentar la concordia antes de involucrarse en actos de agitación y desorden social.
Señaló que de acuerdo con la ley, no es permisible que el citado religioso, en su condición de residente, organice actos que lleven al desorden público en la Amazonía, razón por la cual la autoridad dispuso cancelar su residencia en el país.
Residencia
La justicia de Maynas, Loreto, admitió una medida cautelar a favor del sacerdote Mc Auley, presidente de la Red Ambiental
de Loreto.
De esta manera se suspende el cumplimiento de la medida que dispuso cancelar su residencia, hasta que los tribunales se pronuncien sobre una acción de amparo y un recurso de hábeas corpus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario