jueves, 8 de julio de 2010

Ratifican que propiedad agraria debe tener límites

Congresistas del Partido Aprista rechazaron las críticas de gremios empresariales al dictamen que establece un límite máximo de 40,000 hectáreas para la propiedad de las tierras en las zonas agrícolas de la costa, pues la concentración de éstas puede ser perniciosa para el país.
El ex presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, sostuvo que si no hay una ley que establezca ese límite cualquier grupo económico puede seguir comprando tierras, acumulando y concentrando la propiedad en perjuicio de los intereses del país.
Descartó que dicha norma afecte la inversión privada y que se fundamente en conceptos que rememoran la reforma agraria de hace más de 40 años.
Explicó que la reforma agraria despojó la propiedad, la subdividió y la atomizó. "El tope era que nadie podía tener 150 hectáreas, y acá (de acuerdo con el dictamen) se establece 40,000 hectáreas (como límite máximo de extensión de las zonas agrícolas)".
Del Castillo señaló que el referido dictamen, aprobado por la Comisión Agraria del Congreso, no implica una supuesta trasgresión a la propiedad.
Argumentó que el fundamento constitucional de la iniciativa legislativa es impecable, en la medida que el artículo 88° de la Carta Magna establece que por ley se puede regular la extensión de la propiedad agraria, de acuerdo a las peculiaridades de la zona.
"Por lo tanto lo que se ha hecho es promover que en la costa se regule la extensión de la propiedad agraria de acuerdo con el bien común".
Precisó que en el Perú la propiedad es inviolable pero no es absoluta, pues cuando una familia compra un terreno éste se encuentra sujeto a la zonificación municipal, no se puede construir más de una altura establecida; y se tiene que edificar de acuerdo a los usos que la comuna ha aprobado.
Propuesta queresponde a ley
El también ex jefe del Gabinete, Jorge del Castillo, al sustentar la disposición elaborada en la Comisión Agraria del Legislativo, explicó que toda concentración de la propiedad puede ser contraproducente y ésta puede regularse por ley.
A modo de ejemplo, mencionó que la Ley de Radio y Televisión establece que nadie puede tener más del 30% de las frecuencias; y aclaró que lo mismo sucede con el sistema eléctrico nacional en donde también hay medidas de regulación.
"En el propio sistema de bancos y seguros la ley señala que si uno es accionista de una entidad financiera no puede serlo de otra. Como vemos, lo que estamos planteando no es ningún conejo sacado del sombrero, es normal aquí y en cualquier país", enfatizó el legislador en respuesta a los dirigentes empresariales que criticaron la medida por antentar contra la propiedad privada.
Pronunciamiento
Gremios empresariales como la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas, la Cámara de Comercio de Lima y la Sociedad Nacional de Industrias emitieron ayer un comunicado en que cuestionan el citado dictamen y señalan que sus fundamentos son "similares a los que justificaron la Reforma Agraria."

No hay comentarios:

Publicar un comentario