miércoles, 27 de mayo de 2009

Comisión de Constitución declaró inconstitucional el Decreto Legislativo 994

La Comisión de Constitución declaró inconstitucional el Decreto Legislativo 994, que promueve la inversión privada en proyectos de irrigación para la ampliación de la frontera agrícola y que es objeto de cuestionamiento por parte de las comunidades nativas, en paro desde hace 47 días. Con 26 votos a favor y seis en contra, dicho grupo de trabajo recomendó el archivamiento definitivo del mencionado decreto.
La votación estuvo marcada por la polémica cuando los parlamentarios de la bancada aprista presentaron una reconsideración de la decisión, lo cual generó la protesta de los legisladores de oposición quienes solicitaban se dispense del trámite de aprobación todo lo acordado en la sesión. El pedido de reconsideración será vista la próxima semana. La citada comisión ya había recomendado declarar inconstitucional el DL 1090 y falta la aprobación del Pleno para que la derogatoria adquiera plena vigencia.

El grupo de Constitución evalúa la constitucionalidad de diez decretos legislativos referentes a la amazonía y que fueron promulgados por el gobierno en el marco de la adecuación al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. Al respecto, el congresista Jorge del Castillo manifestó que la derogatoria representa un “sabotaje” al acuerdo comercial. Según el informe del grupo de trabajo de Legislación Delegada, Decretos de Urgencia y Tratados Internacionales, que preside Daniel Abugattás, el decreto 994, violaría los artículos 66°, 101°, 104° y 106° de la Carta Magna.

La oposición cuestiona el paquete de leyes por considerar que atenta contra el derecho de las comunidades sobre sus tierras, mientras que el oficialismo indica que no hay un despojo a las nativos, puesto que se trata de tierras eriazas.

Fuente: El Comercio del 27.05.09

No hay comentarios:

Publicar un comentario