jueves, 21 de mayo de 2009

Nativos continúan con bloqueos hasta que deroguen decretos legislativos

Nueve ministros, además del presidente de la República, Alan García, y del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Yehude Simon, firmaron el decreto supremo —publicado ayer en el diario “El Peruano”— que dispone crear una comisión multisectorial para evaluar y abordar la problemática de los pueblos indígenas amazónicos.
Con esto se cumplió uno de los reclamos de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), que durante las últimas cinco semanas realiza una protesta para exigir la derogatoria de nueve decretos legislativos por considerar que atentan contra sus intereses.
“Los funcionarios harán un trabajo técnico con la Aidesep, y no solo se verá el tema de los decretos, sino también el desarrollo de la Amazonía a corto, mediano y largo plazo”, declaró Simon. Aunque el propio titular de la PCM se encargó de instalar la tan mentada mesa de diálogo, Alberto Pizango no acudió a la cita a pesar de haberse comprometido a asistir, hecho que Simon lamentó. Además, dijo estar a la espera de que la Aidesep nombre a sus representantes.
Pizango, por cierto, tampoco acudió a la fiscalía luego de ser citado por el presunto delito de sedición, al llamar a la insurgencia. En un comunicado de prensa, justificó su ausencia argumentando que la notificación que le fue enviada no cumplía los requisitos legales.
A pesar de la iniciativa del Estado de abrir un diálogo, las marchas de protesta y los bloqueos continúan. La situación más dramática es la que se vive en la ciudad de Yurimaguas (Loreto). Allá el desabastecimiento es alarmante, pues al menos tres puntos de la vía de ingreso a la ciudad permanecen bloqueados.
Aunque ayer un grupo de manifestantes dispuso que los mercados atendieran durante tres horas, el Frente de Defensa del Alto Amazonas se opuso a esta medida y hostigó tanto a los vendedores como a los clientes. Los miembros de este frente, además, continúan dificultando el trabajos de los periodistas locales, que intentan cubrir las incidencias de la protesta; varios de ellos han denunciado agresiones y atentados contra las oficinas donde trabajan. Canal 6, por ejemplo, debió suspender su programación.
En Tarapoto (San Martín), la Asociación de Comunidades Indígenas anunció que ya no impedirán el tránsito en las carreteras de la región (durante varios días, la carretera Fernando Belaunde permaneció bloqueada), pero que adoptarán otras medidas de protesta. En esta ciudad, los negocios atendieron con normalidad y los precios, como era de esperarse, volvieron a la normalidad.
Miles de campesinos acataron ayer un paro convocado por la Junta de Regantes de Cusco para exigir ser considerados en la reglamentación de la Ley de Recursos Hídricos, así como en la modificatoria de los artículos 2, 43, 75 y 105 de esa norma.
Por segundo día consecutivo, ellos bloquearon las principales vías de las provincias de Anta, Urubamba, Calca, Quispicanchis, Paucartambo, Paruro y Cusco. Según la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, mil visitantes se habrían quedado sin recorrer los atractivos del Valle Sagrado durante las 48 horas de paralización. La empresa ferroviaria Perú Rail se vio obligada a suspender sus operaciones hacia Machu Picchu. Tampoco las empresas de transporte interprovincial prestaron servicios, pues las vías hacia Abancay y Puno permanecieron bloqueadas. Fuente: El Comercio 21.05.09
Congreso debatirá próxima semana derogatoria de decreto sobre Ley Forestal
El pleno del Congreso debatirá el próximo miércoles la derogatoria del Decreto Legislativo 1090, referido a la Ley Forestal y Fauna Silvestre, informó el presidente de ese poder del Estado, Javier Velásquez Quesquén.
En la sesión matutina, la bancada del Partido Nacionalista presentó una cuestión de orden reclamando que se debata inmediatamente este tema, la cual fue rechazada por mayoría, que se inclinó a continuar con el debate de las reformas constitucionales.
Esta determinación originó la protesta de los legisladores del partido de Ollanta Humala, quienes carteles en mano expresaron su disconformidad con la decisión y solicitaron su debate.
Argumentaron que el Parlamento no podía actuar de espaldas a las protestas que se realizan en la Amazonía, en reclamo a la derogatoria de un paquete de decretos legislativos. Fuente: Andina 21.05.09

No hay comentarios:

Publicar un comentario