sábado, 16 de mayo de 2009

Nativos de San Martín levantaron paro indefinido y anunciaron que desbloquearán las carreteras


Líderes nativos y el Gobierno firmaron un acta de acuerdo para armar una comisión multisectorial que recolectará 45 mil firmas con el fin de derogar decreto legislativo que atenta contra sus tierras.
Tras llegar un acuerdo en la reunión que sostuvieron nativos y el Gobierno Regional de San Martín, se decidió finalmente levantar la huelga indefinida que mantenían las comunidades nativas de la zona en rechazo a un grupo de decretos legislativos que atentan contra sus tierras.
El trato se logró en una reunión en la que participaron el presidente regional de la región San Martín, Cesar Villanueva, en conjunto con el líder regional de comunidades nativas, Juan de la Mata.
Según informó la colaboradora de El Comercio en la zona, Marly Cotrina, los líderes firmaron un acta de acuerdo para armar una comisión multisectorial que recolectará 45 mil firmas que afiancen su posición, y con ello presentarse al Congreso y declarar inconstitucional el decreto legislatvo que atenta contra sus tierras.
El primer ministro, Yehude Simon, precisó que debido a que los nativos mantienen su reclamo contra un grupo de decretos, se espera retomar el diálogo en las próximas horas.
Asimismo, indicó que en la región Ucayali las carreteras ya han sido despejadas y se espera que en las próximas horas ocurra lo mismo en Amazonas.
El jefe del Gabinete destacó la contribución de los presidentes regionales de San Martín y de Ucayali cuyo apoyo –dijo- sirvió de mucha ayuda para que lograr el desbloqueo de las carreteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario