lunes, 8 de junio de 2009

Bancadas dispuestas a debatir DL 1090

Partido de gobierno se queda solo en sus intenciones de evadirlo. Voceros de grupos políticos apoyarán convocatoria a pleno para discutir la constitucionalidad de la referida norma. Todas las bancadas de la minoría parlamentaria apoyarán esta mañana, en la reunión de la Junta de Portavoces, la propuesta para que se convoque a una sesión extraordinaria del pleno del Congreso para debatir el tema de fondo sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad del Decreto Legislativo 1090, o Ley Forestal y de Fauna Silvestre.Tal discusión, como se recuerda, quedó frustrada el jueves último cuando se votó y aprobó una cuestión previa planteada por el oficialista Mauricio Mulder, que propuso patear ese debate hasta que se llegue a algún acuerdo en la Mesa de Diálogo entre el gobierno y los representantes de los pobladores de la Amazonía. Esa situación, precisamente, hizo estallar la ‘olla a presión’ en la que se había convertido la Amazonía peruana en los últimos meses y, sobre todo, en los casi 60 días de paro que llevaban en esa zona en contra de los decretos legislativos que consideraban lesivos.Entre otras medidas anunciadas, tras los violentos hechos del viernes, la bancada nacionalista anunció que pediría la convocatoria a una sesión extraordinaria del pleno del Congreso para entrar a debatir realmente el tema de fondo sobre el DL 1090.
En las últimas horas, diferentes bancadas se sumaron a esta propuesta y este diario recogió esas posiciones. Así, el vocero del Bloque Popular, José León, indicó que esa agrupación respaldará la propuesta nacionalista. La bancada de UPP, entre tanto, asumirá el rol promotor de la propuesta junto al PN, Ayer, incluso, su comité directivo nacional emitió un comunicado en el que informó, entre otros puntos, que respalda el pedido para la convocatoria de una sesión extraordinaria del pleno del Parlamento. Yonhy Lescano, de Alianza Parlamentaria, informó también que su bancada apoyará la propuesta. Indicó, además, que para darle tranquilidad al país se debería derogar el decreto 1090 y buscar una propuesta sustitutoria en el marco de las conversaciones que deberían reiniciarse entre el gobierno y los representantes de los indígenas.El fujimorista Carlos Raffo dijo que el tema de fondo debería debatirse esta semana, y que su grupo apoya que el cuestionado decreto se declare inconstitucional. Los votos para la derogación del decreto podrían obtenerse, pues solo el Apra y Unidad Nacional consideran que este es constitucional. Aún así, Luis Galarreta de UN señala que el tema de fondo debe debatirse.
Cabanillas y Simon responden
La comisión de Defensa del Congreso convocó para las 3.30 de esta tarde a una sesión con carácter de urgencia para que la titular del Interior, Mercedes Cabanillas, y el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, informen sobre los violentos hechos ocurridos en la zona oriental de nuestro país el viernes último. La sesión se desarrollará en el hemiciclo ‘Raúl Porras Barrenechea”. De otro lado, entre hoy y mañana se presentaría una moción de interpelación contra Cabanillas y Simon. La propuesta es apoyada por el Partido Nacionalista, el Bloque Popular y Unión por el Perú. Esta última agrupación solicitó ayer también la conformación de una comisión multipartidaria para que investigue los luctuosos hechos de Bagua. (Edición impresa La República de 08.06.07)

No hay comentarios:

Publicar un comentario