martes, 16 de junio de 2009

Defensoría: Condiciones mínimas para diálogo con nativos pasan por derogar D.L. y levantar protestas

Andina / elcomercio.com.pe).- En cumplimiento del compromiso asumido, la Defensoría del Pueblo remitió hoy a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la propuesta de mecanismo de diálogo y consulta para contribuir al diálogo y la recuperación de la confianza entre el Estado y los pueblos de la Amazonía.
El documento plantea condiciones mínimas, requerimientos básicos y un proceso por etapas que le den viabilidad a la consulta en el marco del Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo.
Entre las condiciones mínimas se contempla la suspensión de la vigencia de los decretos legislativos 1090 y 1064 o su derogatoria; así como el levantamiento, de parte de las organizaciones, grupos sociales y pueblos indígenas que protestan, de toda medida de fuerza que atente contra la seguridad pública, los intereses nacionales y el derecho de todo ciudadano a la paz, tranquilidad y el libre tránsito.
La propuesta prevé cuatro etapas: la elaboración de planteamiento metodológico del mecanismo de diálogo y consulta, la implementación de dicho mecanismo, la presentación de los resultados del proceso y, finalmente, la etapa de seguimiento a la implementación de los acuerdos.
La etapa de presentación de resultados incluye la convocatoria a una reunión de presentación del informe final del proceso de diálogo y consulta a los pueblos indígenas en las regiones de la Amazonía.
También se haría lo propio a través del portal web de las instituciones participantes, medios de comunicación social y organizaciones sociales.
La última etapa está referida al seguimiento del proceso de implementación de los resultados del proceso de diálogo y consulta a los pueblos indígenas. La Defensoría del Pueblo realizará el seguimiento del informe final de la consulta para verificar la integración de los aportes de la consulta.
Con esta propuesta, la Defensoría del Pueblo reitera su mejor disposición a colaborar con el restablecimiento del diálogo y la confianza entre el Estado y los pueblos indígenas, en el marco de sus labores de supervisión defensorial

No hay comentarios:

Publicar un comentario