viernes, 5 de junio de 2009

Nueve policías, más de 20 nativos y dos periodistas habrían muerto en Bagua

Nueve policías, más de veinte nativos y dos periodistas habrían muerto hoy como resultado de un enfrentamiento en Bagua, según informaron extraoficialmente periodistas del lugar
La ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, dijo que uno de los policías fallecidos es el Técnico de Primera José Antonio Vilela, quien viajaba a bordo de un helicóptero de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales, DINOES, que fue atacado con balas por los nativos. El suboficial de 39 años deja en la orfandad a un tres niños. En total se informó que son 639 los efectivos que participan en el operativo. En el marco de la situación de confusión y emergencia que se vive desde las primeras horas de hoy en Bagua, con diversas informaciones extraoficiales y sin confirmar, el director de la Policía, general José Sánchez Farfán, confirmó en la mañana en radio programas del Perú, que cuatro efectivos cayeron en el choque con los indígenas. Posteriormente en el mismo medio, el jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional, general Miguel Hidalgo, afirmó que posiblemente sean siete los policías fallecidos al enfrentarse a nativos que protestan en la zona de “Curva del Diablo”, en la carretera Fernando Belaunde Terry, Bagua.
Informaciones policiales precisaron que los policías fueron atacados con armas de largo alcance y otros cuatro heridos graves han sido trasladados de emergencia. Lider nativo entre las víctimas
Asimismo, el líder nativo Bryce Pérez, afirmó que el presidente del comité de lucha provincial de Condorcanqui, Santiago Mauin Valera, falleció por la intervención policial hecha con “balas de guerra” y que existen numerosos heridos e incluso muertos entre los indígenas y la población. De acuerdo a las informaciones extraoficiales serían veintiún los nativos muertos en la trágica jornada.
Del mismo, modo, periodistas de la zona informaron que al cierre de esdta ediución, numerosos nativos y ronderos se dirigían al local de la Policía Nacional de Bagua Grande con la intención de incendiarlo. Las informaciones de la zona precisan que los pobladores protestaron por el bombardeo de bombas lacrimógenas realizadas desde un helicóptero, contra el poblado de El Reposo.
Asimismo un conocido periodista de Bagua Chica, aseguró que dos periodistas habrían muerto cumpliendo con su deber de informar en tanto que otros cuatro habrían sido detenidos por la policía. Los enfrentamientos se registran a la altura del kilómetro 201 de la vía, en la zona denominada la Curva del Diablo, ubicada en Bagua Grande, donde más de 2.000 nativos mantienen bloqueada la vía desde hace diez días, lo que ha generado desabastecimiento en varias localidades del nororiente peruano. Los nativos amazónicos bloquearon la vía como medida de protesta por la huelga que realizan desde hace más de 50 días para exigir que se deroguen una serie de decretos legislativos que consideran los perjudican, entre ellos el DL 1090, cuya derogatoria programada para debatirse ayer en el pleno del Congreso, fue nuevamente postergada. (Con información de Inforegión)

Fuente: La República del 05.06.09

No hay comentarios:

Publicar un comentario