viernes, 5 de junio de 2009

Líder indígena fallece tras violentos enfrentamientos con la policía

Santiago Magni Valera, presidente del Frente de lucha de Condorcanqui falleció de dos disparos con arma de fuego durante el desalojo que realizan fuerzas especiales de la policía en la zona de Bagua. Los indígenas quienes mantienen una huelga de más de cincuenta días y mantienen bloqueada la carretera Fernando Belaúnde. Miembros policías de la división de la DIROES, en la mañana del viernes, iniciaron un operativo para despejar la vía y se encontraron con la fuerte resistencia de la población indígena.
El director del Hospital de Bagua, Remigio Cabrejos, informó que varios heridos por bombas lacrimógenas están siendo atendidos en este momento. Desde la madrugada, el director del hospital estaba en alerta para cubrir cualquier situación de emergencia. A través de una radio local el jefe de Estado Mayor de la Policía Nacional del Perú (PNP), general Miguel Hidalgo, señaló que el número de efectivos policiales fallecidos se habría incrementado a ocho. Cabe señalar, que el jefe de la Red de Salud de Bagua, Mario Linares, señaló que la cifra de policías muertos llega a diez, además de otros dos civiles que también perdieron la vida.

Mario Linares, señaló que entre los muertos se encontraría un estudiante, un profesor y un policía, así como nueve policías muertos y seis heridos en la zona del enfrentamiento. Los primeros cuatro policías fellacidos por el enfrentamiento, según informó el director de la PNP, José Sánchez Farfán, tuvo lugar entre los kilómetros 180 y 201 de la vía, conocida como la Curva del diablo, ubicada en el caserío Siempre Viva, en el distrito de El Milagro, provincia de Utcubamba.De otro lado, el general Hidalgo informó que la Ministra Cabanillas está haciendo las coordinaciones correspondientes para mandasr a la zona personal militar para logren reestablecer el orden.
El párroco de la iglesia de Bagua Chica, Juan Limache, criticó duramente al gobierno por no atender el pedido de las comunidades nativas y derogar los decretos que -a su entender- vulneran sus derechos y así haber podido evitar las muertes registradas hoy. Del mismo modo apuntó sus críticas hacia el Congreso de la República, donde ayer se suspendió, por segunda vez, el debate de la constitucionalidad de los decretos legislativos 1090, referidos a la Ley Forestal y de la Fauna Silvestre.En tanto, esta mañana se agudizó la problemática cuando se dio a conocer las muertes de siete personas entre efectivos del orden e indígenas, durante las acciones emprendidas por agentes de la Diroes de la PNP para despejar la carretera Fernando Belaúnde, en la zona conocida como “Curva del Diablo”, tomada por los nativos.

Fuente: La República del 05.06.09

No hay comentarios:

Publicar un comentario